Estudios

Escáner de maxilares

Es un estudio por imagen de mapeo dental virtual, realizado con imágenes digitales y reconstrucciones tridimensionales en escala real adquiridas por medio de tomografía computarizada volumétrica.

El escáner dental sirve principalmente para facilitar la planificación de cirugías de implantes dentales. La cirugía maxilar es a menudo un gran desafío sin el conocimiento del tamaño y de las contornos exactos de los procesos alveolares, dados por la falta de cortical ósea para proporcionar adecuado anclaje de los extremos de los implantes.

Detalle de escáner de maxilar superior

Se realiza a partir de unos cortes axiales reales obtenidos con tomografía computarizada. Se obtienen un conjunto de imágenes que pueden reconstruirse, guardarse y transferírse en CD-ROM, logrando así visualizarse cómodamente en cualquier computador. A partir de los datos obtenidos con este software se puede establecer la secuencia de fresado necesaria para los implantes que se quieran insertar.

Esta indicado para pacientes que son candidatos para la cirugía Oral del implante en los arcos mandibulares o maxilares.

Se realizan exploraciones de 1.0 mm a través de la mandíbula (arcada dentaria inferior) o del maxilar (arcada dentaria superior).

La información digital de las exploraciones se puede después reconstruir en cualquier plano y presentar en 3D.

Detalle de escáner de mandíbula

El programa del software produce cortes axiales y secciones oblicuas secuencia les alrededor de la curvatura entera del canto alveolar superior e inferior. Cada una de las secciones representativas se numera y se empareja secuencialmente a las marcas de la señal en las imágenes axiales. Finalmente, se obtienen imágenes panorámicas y las imágenes oblicuas se ajustan a las exploraciones panorámicas también.

El informe que se entrega al paciente consta de películas con vistas panorámicas y oblicuas a escala real.

Es importante llevar el día de la realización del estudio la orden de su cirujano en donde se indique la necesidad y la localización exacta del procedimiento que se va a realizar.

¿Porqué es necesario el escáner dental?

El estudio se puede enviar de dos formatos diferentes según preferencias:

  1. En CD:
    • Con su propio visor de imágenes, con el cual se pueden realizar todo tipo de mediciones, así como elegir entre cortes transversales u oblicuos y reconstrucción 3D.
    • Dicom, para cirugía radioguiada y para realización de modelos esterelitográficos.

  2. Película tradicional

Ortopantomografía o radiografía panorámica de los maxilares

Técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, por tanto, es de primordial utilidad en el diagnóstico dental y maxilofacial. Su papel en el diagnóstico odontológico, no solo de los dientes sino también del maxilar y mandíbula, es fundamental. Sin la ortopantomografía el odontólogo perdería una gran ayuda en la mayoría de las especialidades de su campo. Prácticamente es utilizada de forma sistemática en odontología, llegando a ser un arma diagnóstica rutinaria. El valor diagnóstico de la ortopantomografía en cirugía oral, implantología, ortodoncia, periodoncia, patología oral y dental está claramente demostrado.

Ventajas de la Ortopantomografía:

Desventajas de la Ortopantomografía:

Escáner de cordales o muelas del juicio

Es un escáner dirigido exclusivamente a la zona donde están los cordales. Fundamental para ver las relaciones con el seno maxilar y el nervio dentario inferior.

Escáner de cordales

Escáner de Articulación Temporomandibular (A.T.M.)

Indicado para ver la anatomía de la articulación de la mandíbula, principalmente del cóndilo, que es la parte de la mandíbula que permite el movimiento de la boca. La compleja anatomía del cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea requieren un abordaje tridimensional para su análisis. Varias proyecciones radiográficas han sido utilizadas con limitado éxito para evitar la superposición de imágenes en esta región. Este estudio proporciona nítidos cortes coronales de la articulación imposibles de obtener con las técnicas radiológicas convencionales. Las imágenes sagitales permiten de un solo vistazo valorar la relación del cóndilo con la fosa y su movimiento en la apertura de la boca. Las imágenes tridimensionales ofrecen un completo análisis de la morfología ósea y el espacio articular.

Ventajas y aplicaciones:

Escáner de ATM

Serie periodontal

La exploración radiográfica constituye una de las principales pruebas complementarias en la valoración de la enfermedad periodontal. Nos permite llegar a un diagnóstico y establecer un plan de tratamiento, determina el pronóstico de las piezas afectadas y es de gran importancia en el seguimiento. El estudio periodontal completo de ambas arcadas se efectúa a partir de finos cortes realizados de forma paralela al eje dentario. También detecta bolsas periodontales vestibulares, linguales y lesiones de furca mediante finos cortes axiales.

Ventajas y aplicaciones:

Modelos estereolitográficos

Es una replica exacta del maxilar del paciente que se fabrica a partir de las imágenes obtenidas con el escáner dental.

Los Cirujanos Maxilofaciales vienen usando la estereolitografía en los últimos años, por su inestimable ayuda en casos de reconstrucciónes óseas.

Así, podemos tener modelos de maxilar hasta el corte horizontal en la zona del infraorbitario, o modelos de la mandíbula hasta el nivel retromolar por debajo de la apófisis coronoides.

Los modelos estereolitográficos son de plástico transparente para que se reflejen fidedignamente las estructuras anatómicas que nos interesan (conducto dentario, mentoniano, fosa nasal, senos maxilares, apófisis pterigoides, fosa milohioidea…)

Esta técnica es excelente para aportar una imagen de profesionalidad y dar confianza al paciente, y para dar la explicación descriptiva de la técnica a realizar. Tienes en tu mano la realidad del hueso del propio paciente con una exactitud excelente.